Investigaciones sobre el descanso

Algunas recomendaciones a la hora de lograr un buen descanso.

¿Cuánto sabes sobre descanso? Preguntas y respuestas

Desde la Universidad de Granada y junto a Grupo Lo Monaco, a través del laboratorio del sueño, nos llegan una serie de recomendaciones, preguntas y respuestas para lograr un mejor descanso.

¿Cómo afecta la posición a la hora de dormir? Las personas suelen dormir en la misma posición, ¿esto puede a traer problemas? ¿Hay alguna forma de cambiar el ritmo biológico para adaptarnos y mejorar nuestro sueño? son algunas de las preguntas que la gente suele hacerse.

En primer lugar, la postura puede influir, solo se debe observar si por las mañanas se amanece con dolores o cansancio, de no ser así, no hay problemas en la postura que estemos cogiendo, si bien se recomienda dormir de lado, en determinada posición, de modo que se favorezca no solo el alineamiento de las vértebras sino también el canal interno de la columna. No obstante más que la posición, lo importante es dormir correctamente en un colchón en buenas condiciones y que sea el adecuado para nuestras necesidades.

evitar dolores de espalda eligiendo el colchón adecuado
evitar dolores de espalda eligiendo el colchón adecuado

Debemos recordar que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, cualquier otra cosa que hagamos y que represente el tercio de nuestra vida, por ejemplo al trabajo ¿Qué importancia le damos? intentamos trabajar y estar cómodos y a gusto ¿verdad?, sin embargo el sueño parecería ser secundario porque uno no lo percibe, solo percibe los efectos al día siguiente.

Debemos observar el estado en el cual nos levantamos (cansados, doloridos), para encontrar las causas.

En cuanto a la alteración de ciclos de descanso, los mismos están marcados por la luz y por un ciclo interno, sí se pueden alterar, no obstante no es lo más conveniente, no tener luz natural para dormir o despertar ayuda a que se perciban menos las alteraciones que se pueden producir.

¿A la hora de irnos a dormir que hábito nos ayuda a descansar más y mejor? ¿Cuáles son los hábitos de la sociedad a la hora de dormir?

En la actualidad los periodos de trabajo y vida laboral hacen que nos acostemos muy tarde y no descansemos el mínimo de horas que necesitamos, muchas personas suelen manifestar que entre semana duerme en promedio unas 6 horas por noche y el fin de semana pretenden recuperarlas, esto no es lo más recomendable, se debe tratar de dormir lo que el cuerpo necesite, cada persona necesita un número de horas diferentes, entre 7 a 10 horas de sueño, esto se debe tratar de respetar, incluso entre semana.

Hábitos a la hora de dormir
Hábitos a la hora de dormir

Hay muchas recomendaciones básicas como por ejemplo:

  1. Adoptar el hábito de ir a dormir a la misma hora.
  2. Si se practica deporte, ayuda, siempre y cuando quede un margen de 2 horas entre la práctica y la hora de ir a dormir.
  3. No hacer cenas muy altas en carbohidratos.
  4. Comer verduras y frutas siempre que no sean acidas.
  5. Intentar, en la medida de lo posible, cuando entremos en el dormitorio dejar los problemas del día afuera, uno no puede ponerse a pensar en el día ni planificar la agenda de mañana en el dormitorio, si necesitáis hacer eso se recomienda hacerlo fuera, el dormitorio tener ser un lugar solo de descanso.

¿Qué colchón es el mejor a raíz de los estudios que se están realizando?

Los hay de muchas tecnologías, los de látex, viscoelásticos, los tradicionales de muelles de toda la vida.

Los colchones de látex son los más recomendados por su tecnología, que permite una mejor adaptabilidad del cuerpo y un correcto descanso.

¿Colchones duros o blandos? ¿Qué hay de cierto acerca de esto?

Estudios científicos demuestran que los colchones muy duros o muy blandos no son recomendables. La firmeza media es la que favorece el correcto descanso, de todas formas aún en esos casos hay que escuchar la necesidad de cada cliente, siempre dentro de un colchón de firmeza intermedia.

Firmeza del colchón
Firmeza del colchón

Es cierto que no hay una misma solución para cada persona, las empresas deben ofrecer soluciones adaptadas a cada persona, ya que no hay dos personas iguales, desarrollar la capacidad de interlocución, de escuchar y saber realmente lo que necesita cada cliente.

Cama-LoMonaco-2

Claves para el cuidado de tu colchón

Solemos preguntarnos ¿Cómo cuidar el colchón para prolongar su vida útil?

Además es común olvidar la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones, algo vital para un buen descanso. Quizás porque el colchón no tenga el mismo protagonismo desde el punto de vista estético que un sillón o un mueble de diseño, lo cierto es que es un elemento que no podemos dejar de lado.

Desde el momento que compramos el colchón debemos mantener ciertos hábitos de limpieza, para que mantenga intactas sus funciones, además estaremos cuidando nuestra salud.

La vida útil de un colchón es alrededor de 10 años (si el mantenimiento es el adecuado), pasado ese período su uso puede perjudicar el descanso ya que los elementos que lo componen van perdiendo calidad y efectividad.

Si el colchón ha sufrido malos tratos, en pocos años quedará inútil para brindarnos un descanso reparador.

Recomendaciones básicas para cuidar un colchón

Aireación: Es uno de los hábitos más importantes que debemos incorporar, en primer lugar al desembalarlo es conveniente dejarlo un par de horas para que se ventile completamente, luego adquirir como hábito de rutina matinal unos minutos de aireación al día, cada mañana mientras se ordena el dormitorio. Al levantarse todas las mañanas es conveniente sacudir la ropa de cama para evitar la acumulación de humedad y polvo, dejar por al menos 15 minutos que la cama, sábanas y almohadas respiren.

Aspirar la superficie del colchón una vez al mes para eliminar restos de polvo y ácaros.

Para limpiezas profundas siempre debes leer las recomendaciones del fabricante, dadas las nuevas tecnologías muchos colchones requieren de cuidados especiales.

Si el colchón es desenfundable, se puede lavar dicha funda de manera independiente (consultar las instrucciones antes de hacerlo)

Con excepción en el caso de los colchones de látex, para el resto de los colchones, si quieres evitar manchas en la superficie, especialmente en el caso de colchones para niños o personas mayores, lo conveniente es protegerlo una funda adicional, esta debe ser transpirable, impermeable y de fácil lavado, la cual también debe higienizarse una vez al mes para evitar la acumulación de bacterias y ácaros.

Fundas y colchones de látex: Tener en cuenta que en el caso de los colchones de látex no se debe colocar funda, pues dadas las características de sus materiales, este tipo de colchones requiere de una adecuada ventilación. Siempre es conveniente consultar este tipo de cuestiones a la hora de adquirir el colchón o bien comunicarse con el fabricante.

Voltearlo y girarlo: Es otra de las rutinas que debes adoptar cada 3 meses, para un adecuado mantenimiento. Así se evitan deformaciones y diferencias de volumen, lo normal es que durante los primeros 6 meses de uso el colchón pierda un 10% de altura aproximadamente. Se voltea de arriba abajo y se gira de cabeza a pies, excepto en los colchones viscoelásticos que sólo tienen una cara, en estos casos solo se debe girar de cabeza a pies, pero nunca de arriba abajo.

Estas recomendaciones son útiles para mantener en buenas condiciones cualquier tipo de colchón.

El mercado del descanso hoy ofrece una infinidad de materiales, modelos y combinaciones, cada una requiere distintos cuidados, por tal motivo es muy importante no arrancar la etiqueta del colchón pues, además de ser necesaria para efectuar reclamos, en ella encontrará información para la correcta higiene y cuidado del equipo de descanso.

Y ante cualquier duda también puedes consultar, interactuar, intercambiar experiencias y opiniones en foro colchón.

Se crea el laboratorio del sueño más grande de Europa

Lo Monaco y la Universidad de Granada crean el laboratorio del sueño más grande de Europa

Dormir bien es tan importante para nuestra salud como llevar una dieta equilibrada, o hacer ejercicio, sin embargo, según la sociedad española de neurología, más de un 30% de la población española tiene problemas para conciliar el sueño.

La falta de sueño, el no descansar bien es un problema de calidad de vida, quien no duerme bien además vive mal, por ello es tan importante su estudio en profundidad.

La Universidad de Granada y Grupo Lo Monaco crean el laboratorio de investigación del sueño más grande de Europa.

A partir de ahora, una nueva cátedra de investigación del sueño ayudará a profundizar los estudios sobre el tema, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Granada y Grupo Lo Monaco.

Se trata de un convenio mediante el cual se crea la nueva cátedra de investigación del sueño, dónde se llevará a cabo el estudio, la evaluación, el diagnóstico tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño.

El objetivo de esta cátedra es el desarrollo de proyectos de investigación, financiación de becas y la dirección de distintos contratos para su ejecución.

En virtud del acuerdo firmado, Lo Monaco aportará financiación económica y personal, además donará a la universidad de Granada material para su uso en las instalaciones. Esta cátedra llevará adelante investigaciones de la mente, el cerebro y el comportamiento dentro del citado laboratorio.

Tras la firma del acuerdo, el presidente del Grupo Lo Monaco y Pilar Aranda Ramírez, rectora de la universidad de Granada, han realizado una visita al laboratorio donde han podido conocer de primera mano las labores que se desarrollan en el centro.

Este laboratorio es importante por varios sentidos, se trata de investigar y generar conocimiento en una materia fundamental para la salud, el estudio del sueño es vital, nunca mejor dicho porque el descanso es reparador.

Las instalaciones han supuesto una inversión de más de 150 mil euros, y permiten que una persona pueda pasar una noche en él de forma cómoda, tal y como si estuviese en su propia casa, dispone de cuatro habitaciones totalmente equipadas para realizar la polisomnografía, el estudio de sueño más común.

Laboratorio del sueño Lo Monaco
Laboratorio del sueño Lo Monaco

Situado en el centro de investigación mente, cerebro y comportamiento de la Universidad de Granada, cuenta con la tecnología más avanzada para llevar adelante distintas investigaciones sobre trastornos del sueño.

Laboratorio del sueño Lo Monaco
Laboratorio del sueño Lo Monaco

En todas las habitaciones los científicos podrán medir la actividad cerebral del paciente, están equipadas con cama, mesa de noche y lámpara.

Totalmente equipado con una sala de espera, un salón muy amplio para llevar adelante los estudios de privación del sueño, allí los participantes permanecerán el tiempo sin dormir para el respectivo estudio, además tiene cuatro habitaciones, dos baños, cocina, sala de investigación y dos despachos para consultas.

Consejos para elegir la almohada ideal

Síntomas como amanecer con dolor de cuello sin padecer de dolencias en la cervical, contracturas, dolores de cabeza, Dormir de forma incomoda y despertarse con la sensación de que no hemos descansado, sentir dolores ni bien nos levantamos, desear que llegue la noche para descansar, pueden indicar que es momento de cambiar la almohada (su vida útil en promedio de 5 años) o tal vez que no has elegido la correcta.

Tipos de almohadas, materiales, tamaño y beneficios:

Aquí algunos consejos

El cuerpo está preparado para ser el soporte del cuello y la columna al caminar, mientras que cuando permanecemos acostados es necesario depositarlo sobre un soporte adecuado (almohada y colchón),

La almohada debe ser la adecuada, de manera que vértebras y músculos logren relajarse durante el sueño.

El mercado del descanso ofrece muchas novedades al respecto, con diseños de almohadas ideadas para la relajación o bien de uso terapéutico como es el caso de la almohada cervical.

¿En qué casos es adecuada una almohada cervical? En personas que presentan dolores crónicos, si ninguna almohada te satisface ni la más alta, ni la más baja, ni la más dura, ni la más blanda, debes probar una almohada cervical.

También puedes saber la opinión de quienes han decidido cambiar su vieja almohada por la cervical de Lo Monaco en el sitio Web de opiniones de clientes de lomonaco.

Almohada cervical:

Aporta múltiples beneficios, mejora la postura al dormir ya que se adapta a la alineación del cuello y columna, permitiendo así un mejor descanso.

Ergonómica: Mantiene el cuello y la cabeza en posición neutra, brindando el soporte perfecto y previniendo contracturas.

Roncadores: Permite la correcta alineación de las vías respiratorias, mantiene el cuello en una posición adecuada de forma tal que la respiración sea fluida, evitando los tan indeseados ronquidos.

Casos de post traumatismo: Si has sufrido un accidente y tu almohada siempre no ha vuelto a darle ese estupendo descanso que antes te ofrecía.

Apnea de sueño: Al igual que sucede con los roncadores, si la respiración se dificulta, lo más probable es que sufras episodios de apnea de sueño, en estos casos la almohada cervical puede convertirse en una gran aliada.

Almohada de látex: Máxima suavidad, se fabrica en dos 10 centímetros   y 14 centímetros.

Almohada visco elástica: Garantiza adaptación progresiva. Está fabricada en dos alturas  12 y 14 centímetros lo que le permite adaptarse a cualquier anatomía y equipo de descanso.

Atención: Las almohadas de látex y visco elástica son más higiénicas porque evitan la acumulación de ácaros, además de que la naturaleza de estos materiales evita el apelmazamiento del relleno, permitiendo que permanezcan uniformes.

Almohada visco y látex: La unión del látex y el visco, una combinación perfecta para ofrecer el soporte adecuado para la cervical.

Almohada de Fibra: Es muy ligera y cómoda en el uso.

Guardar

Guardar

Hábitos saludables para dormir mejor

Dormir es uno de los ejercicios más sencillos y beneficios mediante el cual podemos potenciar nuestra salud.

Un descanso buen descanso nocturno brinda innumerables beneficios.

Descuidar las horas de sueño conllevará horas de insatisfacción general, incapacidad, estado de ánimo irritable, baja lucidez y habilidad de concentración.

Un buen descanso en óptimas condiciones ayudará a mejorar todas nuestras habilidades.

¿Tomamos en serio el dormir mejor? ¿Tomamos conciencia de que un buen descanso significa invertir en calidad de vida y trabajo?

Consecuencias de robar horas al sueño:

Cuando tenemos demasiadas cosas por hacer lo primero que intentamos es dormir menos, parece lo más fácil y rápido, en lugar de tomar conciencia de que estaremos recortando algo esencial para un buen rendimiento durante el resto del día.

Sin horas suficientes de sueño, el resto de las cosas sencillamente no funcionan.

Dormir no es una imposición sino una actividad de descanso que ayuda a superarte a ti mismo. Tras una jornada intensa de trabajo, un buen descanso es un premio que te has ganado y debes disfrutarlo.

¿Cuantas horas se debe dormir?

La media es de ocho horas, pero hay personas que por ejemplo con 7 horas se sienten bien. Tú mejor que nadie sabrás porque cuando duermes las suficientes es cuando rindes más.

Se deben garantizar esas horas para lograr conseguir cumplir con las tareas cotidianas de forma eficiente.

Hay que ser constante y mantener la cantidad de horas de descanso, intenta adquirir hábitos como por ejemplo dormir y levantarte siempre a la misma hora, esto ayuda a normalizar tus ciclos vitales y ayuda a asentar los beneficios del sueño.

Procura cenar  horas antes de acostarte, es importante que tus cenas sean ligeras y evitar el alcohol o cualquier bebida estimulante.

Pon cuidado en el entorno:

Procura descansar en un entorno adecuado para que nada interrumpa tus horas de sueño. La oscuridad en el cuarto debe ser total, cierra puertas y elimina toda posibilidad de ruidos molestos que puedan interrumpir el descanso.

Una buena almohada y colchón:

A la hora de comprar un colchón el peor error que puedes cometer es escatimar en costos, no nos duele gastar dinero en un teléfono móvil nuevo pero sí invertirlo en una buena almohada o un buen colchón, estos duraran muchos años junto a ti, además de beneficiarte a todo nivel. Recuerda que para lograr un descanso reparador debes dormir con la mayor comodidad. Invierte en eso.

La siesta es una poderosa aliada, si por las noches no descansas lo suficiente y cuentas con tiempo para descansar por las tardes, dormir una siesta es una excelente decisión. La misma debe tener una duración de entre 15 y 20 minutos, es suficiente para descansar tu mente y recargar energías para el resto del día.

Dormir debe ser una prioridad, dicho así suele sonar de un vago, pero justamente es todo lo contrario, quien hace de dormir una prioridad es capaz de rendir más y mejor durante el día. Sin lugar a dudas vivirás mejor.

¿Qué postura adoptas?

Algunas personas manifiestan que se levantan de la cama con dolores y aún más cansado de lo que se han acostado, esto suele suceder por un mal colchón y una almohada equivocada o ya desgastada.

Busca adoptar la mejor postura ¿cómo? En el blog de Lo Monaco han compartido una nota muy interesante sobre las ventajas y desventajas de las diferentes posturas para dormir con una infografía muy útil, aquí la información:

https://www.grupolomonaco.com/blog/2015/09/23/posturas-para-dormir-ventajas-e-inconvenientes/

Además debes revisar el estado del equipo de descanso, tanto colchón como almohada, recuerda que la vida útil de un colchón es de 10 años.

Claves para un buen descanso en verano

Ya comienzan los días de calor y muchas personas se ven afectado su descanso nocturno debido a las altas temperaturas.

Durante el descanso el cuerpo baja la temperatura, esta termorregulación cuesta más cuando hace calor, esta es la razón por la cual nos cuesta dormir.

¡Adiós al aire caliente! Hola frescura

¿Cómo descansar bien durante el verano?

*El dormitorio: Acondiciona el dormitorio de forma tal que sea cómodo y confortable, con una temperatura ideal (ni demasiado frío ni demasiado calor), por lo que si tienes acondicionador de aire conviene fijarlo entre los 22 y los 25 grados.

Para quienes no tienen aire las alternativas son: mantener el cuarto fresco durante el día, bajar las persianas durante las horas en qué más da el sol, además de un buen ventilador para que fluya el aire, nunca frente a ti sino de costado.

*Refrescarse: Tomar una ducha antes de irse a dormir puede ser de gran ayuda, pero atención, ducharse con agua fría puede ser contraproducente.

*Equipo de descanso adecuado:

Las sábanas, el colchón, la almohada e incluso la base de la cama pueden ser los responsables de acumular el calor corporal.

Existen materiales reguladores de temperatura muy útiles durante el verano, se trata de elementos desarrollados tecnológicamente para ayudarte a optimizar la temperatura durante el descanso.

*Canales de aireación: Si el núcleo del colchón posee canales de aireación transversales, estos potenciaran el efecto termorregulador del colchón ya que el aire entra y sale con facilidad.

Colchones con Sistema Airflow: Se trata de una tecnología que contribuye a la regulación de la temperatura durante el descanso, aprovecha tus movimientos corporales durante el sueño para renovar el aire de forma constante.

La seda: Los equipos de descanso con seda tienen mayor poder de regulación térmica totalmente natural.

El látex: Es un material atérmico que no realiza ningún tipo de transferencia de temperatura hacia el cuerpo durante el descanso.

Base del colchón: En el caso de los equipos de descanso, las bases con airTop cuentan con tecnologías para facilitar que el aire fluya a través de la base, esto contribuye con una óptima temperatura del colchón. La base es una gran aliada, por eso es tan importante elegirla correctamente.

Algodón: Es un material traspirable para la ropa de cama. El algodón puede ser una buena opción al ser suave y transpirable. Si te gusta dormir con pijama, que sea amplio y de este material.

Lana Merina: Es un excelente termo regulador, existen cubre colchones elaborados con esta lana, en el caso de Lo Monaco, nos ofrece un fabuloso cubre colchón de lana merina, conformado por una capa superior que actúa como un aislante térmico natural.

Son muchas las variables para lograr un buen descanso en verano, pon manos a la obra y luego nos cuentas.

Fuente de la infografía gentileza de blog lomonaco

Derribando mitos de descanso

Existen varios mitos o falsas creencias sobre el descanso, aquí desterraremos algunos:

*Soñar significa que hemos descansado mejor: ¡Falso!

Mientras dormimos siempre soñamos, lo que sucede es que despertar podemos despertar en distintas fases, es decir si recuerdas el sueño significa que has despertado en una fase en la que el cerebro puede recordar lo soñado.

Mientras el cuerpo se desconecta, el cerebro sigue trabajando de forma activa, el buen descanso no está asociado con recordar o no un sueño.

*Dormir poco engorda:

Aquí encontramos puntos a favor y puntos en contra, dormir poco provoca que estemos más cansados durante el día, el cuerpo manifiesta esto como una falta de energía, a lo que reaccionará con un aumento del apetito y de la glucosa en sangre, esto provoca una mayor ingesta de comidas, y en especial de carbohidratos.

*Con un colchón duro se descansa mejor: ¡Falso!

Este mito proviene de épocas en las que se utilizaban colchones de lana, los cuales se hundían rápidamente. En la actualidad afortunadamente la industria del descanso nos ofrece materiales muy innovadores como la viscoelástica o el látex, materiales adaptables, duraderos y de una firmeza justa.

Dormir sobre un colchón duro puede ocasionar dolencias en nuestra complexión física. Se debe elegir un colchón que se adapte a nuestra fisionomía, peso y necesidades, los factores son individuales según cada durmiente, la recomendación es asesorarse antes de realizar la compra con un especialista en descanso, por ejemplo Lo Monaco envía a domicilio, totalmente gratis y sin compromiso, un asesor de descanso para asesorarte a la hora de comprar un colchón o producto de descanso.

*Las parejas duermen mejor separadas:

Si bien es cierto que las comodidades que uno u otro requieren son distintas, a algunos les complace un descanso firme, a otro mullido, hoy en día no es necesario optar por dormir en camas separadas.

Existen camas con colchones dobles (la cama se mantiene unida) o independientes entre sí, de manera que cuando uno se mueva o se levante, no moleste al otro.

Si el problema son los movimientos que hace tu pareja al dormir, la sugerencia es optar por los colchones de muelles embolsados, para evitar el rozamiento, esto ayuda a evitar la transferencia de movimiento.

*Se requieren de 8 horas de descanso

Según un estudio de la Universidad de Georgia, “La cantidad de sueño que cada persona necesita está genéticamente predeterminada en cada individuo”.

Lo cierto es que se requieren de 6 a 8 horas de descanso diario para estar lograr un sueño reparador.

*Dormir siesta afecta el descanso nocturno.

Mito desmentido, en el caso de siestas cortas, de hasta 30 minutos, ayuda al rendimiento óptimo del día, alivia tensiones y aumenta la productividad diaria.

Contrariamente si la siesta es más larga, efectivamente afectará el descanso nocturno.

*Beber café por la tarde no afecta al descanso de la noche: ¡Falso!

Debes saber que la cafeína tiene un efecto duradero a largo plazo, incluso luego de las 12 horas desde la última ingesta (café y productos con cafeína), esta sigue quedando en nuestro organismo.

Desde la ingesta, la cafeína comienza a notarse en el cuerpo entre los 10 y 45 minutos, el efecto puede durar entre 3 y 9 horas, dependiendo del metabolismo.

La recomendación es beber café por la mañana, y si eres de los que necesita un café por la tarde, lo hagas luego del almuerzo, como máximo evitarlo 5 horas antes de la hora de dormir.

Ofertas Camas Completas Grupo Lo Monaco

¿Qué características tiene un colchón viscoelástico?

colchón viscolástico

En los últimos años, una nueva tecnología de fabricación ha llegado al mundo de los colchones: los colchones viscoelásticos. Tan novedosa fue  su irrupción que en poco tiempo lograron desplazar de los primeros puestos de venta a los colchones de resorte, los cuales hasta hace poco eran los líderes en venta en todas sus versiones. Ahora bien, si debemos comprar un nuevo colchón porque el que tenemos en casa no nos brinda el descanso que necesitamos, ¿vale la pena invertir en un colchón viscoelástico? ¿qué características posee este tipo de colchón? ¿ofrece realmente tantas ventajas como aparentemente lo hace? A lo largo de los párrafos que siguen nos meteremos en el mundo de los colchones hechos con material viscoelástico e intentaremos responder a estas y otras preguntas.

Aprendiendo sobre el Material Viscoelástico

Uno de los centros de investigación de la NASA desarrolló originalmente el material viscoelástico en los primeros años de la década del sesenta con el objetivo de aliviar la presión ejercida por la fuerza de gravedad que los astronautas experimentaban durante el despegue. Sin embargo, esta tecnología espacial ingresó en el universo de los colchones recién hará una década y en un primer momento comenzó a utilizarse en los hospitales.

Tal como podemos deducir por su nombre, el viscoelástico es un material elástico y viscoso que al deformarse conserva ambas propiedades. Este material tiene la ventaja de producir un efecto huella de memoria cuando se ejerce presión sobre el mismo y recupera su forma lentamente. Esta es justamente una de las características más sobresalientes de estos colchones: se adaptan ergonómicamente a nuestro cuerpo, reduce y alivia la presión en todos los puntos de contacto y luego vuelve a su forma habitual.

Ventajas de Este Tipo de Colchones

Utilizar este tipo de colchones ofrece a sus usuarios ciertas ventajas. Tanto los fabricantes como quienes los disfrutan por la noche y durante las siestas nos señalan los siguientes aspectos positivos de estos colchones:

  • Elimina puntos de presión sobre el cuerpo.
  • Regula la temperatura corporal, evitándonos pasar calor o frío.
  • Disminuye tensiones en los músculos y terminaciones nerviosas. Como resultado, la circulación sanguínea mejora.
  • Se caracteriza por ser duradero e indeformable. Es anatómico y ergonómico y posee una notable capacidad para adaptarse a las diferentes partes del cuerpo.
  • Es antialérgico e higiénico

Existen distintas densidades en los colchones viscoelásticos. ¿Cómo Saber Cuál Es la Adecuada?

Cabe aclarar que cuanto mayor sea su densidad, mayor será la sensación viscoelástica que ofrezca y su mayor grado de adaptabilidad. En estos colchones la densidad se traduce básicamente en la cantidad de material que posee por cada metro cúbico. Los distintos tipos de densidades que existen en el mercado (baja, media y alta) son indicadores de la cantidad de material del colchón. No nos debemos engañar; no siempre la mayor densidad es señal de un colchón mejor. Escuche a su cuero y esté atento a sus necesidades.

¿Qué Tan de Cierto Es Que Los Colchones Viscoelásticos Son Calurosos?

Muchas personas suelen confundir la sensibilidad a la temperatura del material viscoelástico con que estos colchones son calurosos. La viscoelástica se hace más suave con el calor y con el frío se hace más duro. Sin embargo, esto no quiere decir que sea más caluroso. Es más, dado que se trata de un material atérmico, no produce ni calor ni frío en las personas que lo usan.

Sin embargo, dado que este colchón se caracteriza por ofrecer al usuario un mayor contacto con la superficie, puede ser que hasta que se acostumbre a usarlo sienta más calor.

Sufro de Vértigo, ¿Es Un Colchón Conveniente Para Mí?

Si sufre de vértigo, la sensación de ingravidez puede ser molesta y, por lo tanto, este tipo de colchones no ser el mejor para usted. Le aconsejamos que haga una pequeña investigación de mercado ya que existen algunas marcas que ofrecen colchones viscoelásticos que no ofrecen tal efecto envolvente y, por lo tanto, son más cómodos para las personas que sufren de vértigo.

Siempre se dice que hay que dar vuelta el colchón para optimizar su durabilidad, ¿debo hacer esto con un colchón hecho con material viscoelástico?

¡Sí! Todos los colchones pueden ser utilizados de ambos lados, aunque se aconseja utilizar el lado viscoelástico para poder aprovechar todas sus ventajas. Existen en el mercado algunos colchones de este tipo que tienen material viscoelástico de ambos lados, por lo que podemos experimentar la sensación envolvente sin importar qué lado del colchón estemos usando.

¿Son Más Duraderos Los Colchones Viscoelásticos?

No existe ninguna diferencia en cuanto a su duración entre un colchón confeccionado con material viscoelástico y uno hecho con material común. En términos generales, es aconsejable cambiar el colchón luego de 10 años de uso para asegurarse de que las condiciones de higiene y de sueño son las mejores.

Cuando el dolor impide dormir bien

Cuando el dolor impide dormir bien

Un tendón es un cordón resistente y flexible de tejido fibroso. El tendón es la estructura del cuerpo que conecta los músculos a los huesos. Los músculos esqueléticos en el cuerpo son responsables de mover los huesos, lo que le permite caminar, saltar, levantar y moverse de todas las maneras. Cuando un músculo se contrae, se tira del hueso para generar los movimientos. La estructura que transmite la fuerza de la contracción del músculo al hueso se llama un tendón.

Los tendones vienen en muchas formas y tamaños. Algunos son muy pequeños, como los que causan los movimientos de los dedos, y algunos son mucho más grandes, como el tendón de Aquiles en el talón. Cuando funcionan normalmente, estos tendones se deslizan fácilmente y sin problemas a medida que el músculo se contrae.

A veces, los tendones se inflaman por una variedad de razones, y la acción de tirar del músculo se vuelve irritante. Si el suave movimiento circular normal del tendón se altera, el tendón puede inflamarse y movimiento se vuelve doloroso. Esto se conoce como tendinitis, y literalmente significa inflamación del tendón.

Hay cientos de tendones repartidos por todo nuestro cuerpo, pero por lo general el dolor se centra en un pequeño grupo de tendones específicos que causan problemas. Los tendones que suelen provocar más dolor por lo general tienen un pobre suministro de sangre, lo que genera una mala cicatrización cuando el tendón se daña. Estas áreas que son más propensas al daño se llaman “zonas de las cuencas hidrográficas”, un área en la cual el suministro de sangre al tendón es más débil. En estas zonas de las cuencas hidrográficas, el cuerpo tiene dificultades para entregar el oxígeno y los nutrientes necesarios para la curación del tendón – es por eso que se observan problemas en los tendones en las mismas partes del cuerpo.

La mala alineación del cuerpo durante el descanso también puede ser causa de tendinitis, sobre todo en la zona del cuello y hombros. Para evitar estas situaciones es necesario procurarse una almohada cervical de buena calidad, que garantice que la persona descanse manteniendo una correcta alineación de las vértebras cervicales.

La tendinitis es más a menudo una lesión por sobreuso. A menudo, la gente comienza una nueva actividad o ejercicio que hace que el tendón se irrita. Los problemas con los tendones son más comunes en el rango de edad de 40 a 60 años. Los tendones no son tan elásticos como en los individuos más jóvenes, sin embargo el cuerpo y los músculos todavía están ejerciendo con misma fuerza.

En ocasiones, hay una causa anatómica de la tendinitis. Si el tendón tiene algún impedimento físico en su desplazamiento, será más probable que se irrite e inflame. En estas situaciones inusuales, puede ser necesario volver a alinear el tendón tratamiento quirúrgico.

Algunas causas comunes del dolor de caderas

El dolor de cadera es un problema común, para el cual hay muchas causas posibles. Es importante hacer un diagnóstico preciso de la causa de los síntomas para poder dirigir el problema subyacente al tratamiento adecuado se puede. Algunas de las causas comunes incluyen:

  • Artritis

La artritis es una de las causas más frecuentes de dolor en la cadera, y hay muchos tratamientos disponibles. Si los tratamientos conservadores fracasan, la cirugía de reemplazo de cadera es una opción.

  • La bursitis trocantérea

Bursitis trocantérea es un problema muy común que causa la inflamación de la bursa (un saco de fluido que amortigua las articulaciones entre huesos) sobre el exterior de la articulación de la cadera.

  • Tendinitis

La tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones que rodean la articulación de la cadera. La tendinitis más frecuente alrededor de la cadera es la tendinitis de la banda iliotibial.

  • Osteonecrosis

La osteonecrosis es una condición que ocurre cuando el flujo sanguíneo a un área del hueso está restringido. Si una cantidad inadecuada de flujo de sangre alcanza el hueso, las células se mueren y el hueso puede necrosarse (morir). Uno de los lugares más comunes donde ocurre la osteonecrosis es en la articulación de la cadera.

  • Dolor lumbar

Muchos problemas de espalda y la columna vertebral pueden causar síntomas alrededor de los glúteos y la cadera. Los problemas más comunes relacionados con el dolor en la región de la cadera son las hernias de disco y ciática.

  • El síndrome de cadera

El síndrome de cadera es una palabra usada para describir tres problemas diferentes de cadera. La primera es cuando la banda iliotibialque que recubre el hueso del muslo se rompe. El segundo se produce cuando el flexor de la cadera profunda encaja en una mala posición sobre la parte frontal de la articulación de la cadera. Por último, el cartílago o labrum, alrededor de la cavidad de la cadera puede causar una sensación de chasquido.

  • Las distensiones musculares

Las capas de los músculos alrededor de la cadera y la pelvis pueden causar dolor y espasmo.

  • Fractura de Cadera

La fractura de cadera es una situación muy común en pacientes de edad avanzada. El tratamiento de fracturas de cadera requiere una cirugía para reemplazar la parte rota o repararlo con una placa de metal y tornillos.

En todos los casos de dolor de cadera, es necesario contar con un buen colchón que permita que la cadera quede alineada con respecto a la espina dorsal. Si el colchón es muy blando, la cadera se hunde causando más dolor. Si es muy duro, también puede causar molestia y adormecimiento de las articulaciones por falta de irrigación sanguínea.

 

Fuente imagen

La siesta perfecta

La siesta es cultural, en algunos países, y debido a la vida agitada que llevamos, es vista (erróneamente) como una pérdida de tiempo, en cambio en otras culturas como Japón, la siesta es parte de la vida diaria, por ejemplo en muchas oficinas se asignan áreas para dormir la siesta en el horario de trabajo, o bien encontramos siestarios, es decir sitios destinados y preparados para tomar un descanso reparador en medio de la jornada laboral.

Hacer una pausa y tomar un descanso tiene múltiples beneficios, la denominada siesta aporta innumerables beneficios:

¿Cuánto debe durar? La siesta perfecta tiene una duración de 15 a 30 minutos, más allá de ese lapso, puede provocar que te despiertes confuso y de mal humor, mermar tus capacidades intelectuales, alterar el ciclo del sueño nocturno.

Beneficios de la siesta:

Aumenta tu capacidad de concentración

Te despiertas con buen humor.

Es una recarga las pilas, proporciona energía para el resto del día.

Contribuye a tu aparato digestivo en el proceso de digestión.

Prepara adecuadamente tu sistema de alerta para hacerte reaccionar ante los estímulos.

La siesta siempre debe ser en la cama, tu espalda te lo agradecerá.

descanso Lo Monaco
Descanso lo monaco

Mediante un estudio realizado en el año 1995 por la NASA, en los Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que el máximo rendimiento de los trabajadores se alcanzaba al dormir una siesta de 26 minutos exactos.

El descanso mejora la capacidad de alerta en un 34%, mejora la capacidad de memoria, el desempeño laboral en un 100%, aumenta la creatividad, reduce riesgos de sufrir un ataque al corazón, los adeptos a dormir la siesta tienen menos probabilidad de morir de enfermedad cardiaca, baja la presión arterial, evita el agotamiento, baja la ansiedad y es relajante.

Asimismo el estudio concluye en que, en quienes no duermen siesta se ven afectado el rendimiento, pudiendo disminuir hasta un 40%.

Al dormir nuestro cuerpo segrega una hormona llamada serotonina, es la encargada de regular el humor, el sueño y apetito, al dormir la siesta el cuerpo está segregando esta hormona.

No tengo tiempo para dormir siesta ¿Cómo lo hago?

Piensa cuanto tiempo al día pasas chequeando las redes sociales, toma parte de ese tiempo para destinar a tu descanso, no dejes la siesta al azar, haz una programación de una pausa de entre 10 y 30 minutos para relajarte, puede ser durante la mañana o la tarde, siempre en un horario lejos de la noche, para que no afecte el descanso nocturno, oscurece el área, si necesitas ponte música relajante y disfruta la experiencia de dormir.

Aquí una serie de consejos de colchones Lo Monaco para lograr un descanso reparador durante la reparadora siesta.

Dormir
Dormir la siesta